martes, 13 de noviembre de 2012

El día después del Día de la Obesidad

Me ha pasado. Mira que lo sabía, que soy una despistada. Y al final se me ha olvidado publicar entrada el Día de la Obesidad... Creo que no puede haber día más relacionado con este blog, ¡y va y se me pasa!

Así que nada, publico el día después del Día de la Obesidad. No pasa nada, ¿no? La verdad es que no sé mucho sobre este día, ni siquiera sabía de su existencia, pero va y el otro día lo escuché en la radio, y pensé: "justo el año en que decido escribir un blog, menuda casualidad". 

La cuestión es que me viene que ni pintado para tratar un tema que de verdad me preocupa, y es que pienso que el sistema sanitario no trata este tema con la importancia que en realidad tiene (atendiendo a toda la serie de patologías que acompañan a la obesidad). Así, me he pasado media vida luchando contra un sistema que miraba hacia otro lado cuando trataba mi problema: cuando he decidido ir al endocrino, resulta que me trata fatal y sólo me propone una dieta de 1.200 kcal., y me dice que vuelva... ¡en 7 meses! ¿Qué control es ese? Así que nada, decido hacerlo a través de mi médico de cabecera, y me da la misma dieta y me dice que él no me vuelve a ver, que vaya a enfermería una vez al mes y que ahí me pesarán... 1 vez al mes parece más fácil, pero al final nos es suficiente... Total, que resulta que hasta que tú no le propones a tu médico de cabecera que te quieres operar, o cualquier otra decisión sobre la que TÚ te hayas informado, no él, no se hace nada. En ese momento, ya se pasa tu historia al hospital que te corresponde, y ahí ya se encargan de todo.

Y digo yo, cuando a un arquitecto le encargan un proyecto, ¿es el cliente el que le dice la estructura que es más conveniente para su casa?; o cuando alguien lleva el ordenador a reparar, ¿es él mismo el que le dice al técnico lo que le pasa? Entonces, ¿porqué tengo que proponerle YO a mi médico que quiero adelgazar definitivamente? Sinceramente, creo que no es el camino a seguir, y siempre he pensado que debería hacerse algo más por parte de las autoridades para poner solución a este problema que cada vez afecta a más gente. Y no se trata de gente que se pase la vida comiendo lo que le dé la gana. En mi caso, no he podido cuidarme más toda mi vida, pero tengo un problema, y cada cosa que como se repercute en seguida en la báscula.

Con todo esto, dejo unas reflexiones de la Organización Mundial de la Salud sobre la obesidad y su repercusión en la sociedad a largo plazo. Podéis verlas aquí.

En cuanto al tema de hoy, se trata de un grupo del que por ahora sólo conozco este tema, gracias a una amigo que me lo puso en una cena en su casa. Está lleno de sensibilidad, que creo que es lo que necesita nuestro sistema sanitario. Me gusta escucharlo de vez en cuando, espero que os guste.




No hay comentarios:

Publicar un comentario